jueves, 17 de diciembre de 2009

Comentario de Dante (Vita Nuova, rima XIX)

Este texto corresponde a un texto literario, cuya estrofa original conosta de 8 versos endecasílabos que corresponde a la estructura literaria de la octava real ( A B B C - A B B C ) cuya rima es consonante, aunque en la traducción podemos decir que se estructura en tres partes: una introducción que correspondería desde el principio del poema hasta el verso 13; donde el poeta hace una breve indicación para hablar de la amada en todo su conjunto. La segunda parte correspondería al nudo del poema; donde muestra el poeta como concibe a la amada en todos sus aspectos característicos. El nudo correspondería dede el verso 14 hasta el verso 44. Por último la tercera parte o desenlace correspondería desde el verso 45 hasta el verso 55, donde hace una conclusión sobre los rasgos más importantes de la amada.


El tema sería la concepción de la amada ( que para el poeta llamada "Donna Angelicata" ).

La amada según el autor, podemos destacar que él la cocibe como la Virgen María, un ser perfecto en todos sus aspectos. Expándiendonos más, él la percibe como un alma en potencia que pasa a un alma en acto. Al percibirla como la Virgen pertenece al cielo ( Asunción ), para nosotros podríamos decir que, según el autor la amada es la "visión" del cielo. Al ser del cielo tiene poder sobre el mal, y como la Virgen se corresponde con el bien es fuente de salud y amor. A su vez es mediadora del cielo y la tierra y gracias al Nuevo Testamento la amada es la refundación del género humano, es decir, que gracias a la mujer se ha cambiado la perspectiva del ser humano y podemos decir que el autor toma como modelo el Antiguo Testamento creado, según occidente, en el año o.


En definitiva, podemos decir que el autor concibe a la amda como un ser superior y por lo tanto imposible de alcanzar.


Al fin de al cabo, en el amor cortés el caballero elogia a la dama al igual que en el amor trovadoresco. Pero, éste, a diferencia del amor cortés por más que elogia a la dama no la puede conseguir sino que solo puede conseguir algo espiritual y no material. Por lo tanto, en el amor cortés, el fin último del caballero es la mano de la dama, es decir, algo material.

También se puede diferenciar entre estos dos amores, el periodo de tiempo en el que se consigue el objetivo. Por ejemplo, en el amor cortés podemos decir que el tiempo es más escaso comparado con el amor trovadoresco, es decir, hasta conseguir la salvación del alma, y poder esta junto a la Virgen.

ISABEL DOLORES PLAZA POZO